Usted está aquí

Personajes Ilustres

Personajes Ilustres

* Germán García García (1903-1936), religioso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas con el nombre de Hermano Luciano Pablo, beatificado, junto con otros 498 Víctimas de la persecución religiosa durante la Guerra Civil Española, el 28 de octubre de 2007 en Roma.

* Fray Pedro Martínez (1677-1733): Maestro de obras del monasterio de Cardeña, nombrado veedor del obispado de Burgos en 1701. Intervino en importantes proyectos constructivos, destacando la cajonería de la Capilla de Santa Catalina de la Catedral de Burgos, o la rejería de bronce que cierra su crucero. También en Liébana (Cantabria), Oviedo, Salamanca, Valladolid, León, Haro, Silos, Fuentespina, Sotillo… Inventó un curioso aparato denominado Archímetro, si bien toda su producción se encuentra en paradero desconocido a causa de los numerosos expolios que sufrieron los monasterios de Oña y Cardeña, donde se encontraba.

* Julián Santillán Rodríguez (1883-1924): Obrero anarquista que tomó parte en los sucesos de Vera de Bidasoa durante la Dictadura de Primo de Rivera (muerte de dos Guardias Civiles), lo que le costaría la pena de muerte a garrote vil en el penal de Pamplona. El siniestro episodio viene recogido magistralmente en la novela de Pío Baroja «La Familia de Errotacho».

Scroll top